jueves, 17 de noviembre de 2011

SOCIALIZACIÓN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

ACREDITACIÓN: NUESTRO COMPROMISO, NUESTRA ACCIÓN
El tema de la calidad  en los momentos actuales, alcanza  particular importancia  en  las instituciones de educación superior, debido  a la necesidad de realizar procesos de evaluación del quehacer universitario orientados al mejoramiento continuo y a la acreditación de las universidades, carreras y programas, para cumplir con lo  determinado en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de Educación Superior.
La acreditación es el producto de una evaluación rigurosa sobre el cumplimiento de lineamientos, estándares y criterios de calidad de nivel internacional, a las carreras, programas, postgrados e instituciones, obligatoria e independiente….¨
Las diferentes estrategias y acciones que la Universidad Técnica de Cotopaxi está ejecutando, con La participación de todos los estamentos, responden a principios basados en la Constitución, Ley de Educación Superior y Modelo de Evaluación de Carreras, todas éstas orientadas al cumplimiento de los criterios e indicadores relacionados con la equidad, calidad, igualdad de oportunidades, estabilidad, capacitación, satisfacción personal, etc.
Nuestra Alma Mater, asumiendo el gran desafío de la Acreditación Institucional, Carreras y Programas, presenta a la comunidad universitaria el documento “Proyecto de Autoevaluación de Carreras con fines de Acreditación”.
En Ecuador se expide la normativa para los procesos de Acreditación de las Universidades públicas y privadas, esta normativa se encuentra tipificada en la actual Constitución en su Art. 353 numeral  2, el cual establece que: El Sistema de Educación Superior se regirá por:
“Un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de las instituciones, carreras o programas, que no podrá conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulación.”
La Disposición Transitoria Vigésima en el párrafo tercero expresa lo siguiente: “……En el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución, todas las instituciones de educación superior; así como sus carreras, programas y posgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley. En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior.”
Bajo este marco legal la Universidad Técnica de Cotopaxi definida como una institución de educación superior alternativa y al servicio del pueblo, se involucra en los procesos de Evaluación y  Acreditación, consciente de la necesidad de cumplir con lo establecido en la normativa vigente y en la búsqueda constante de su mejoramiento  académico- administrativo, para favorecer a la provincia de Cotopaxi y al país en general.
Por tal razón el día Jueves 17 y viernes 18 de noviembre del 2011 en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se llevó a cabo el proceso de socialización de los proyectos de Acreditación Institucional y de las distintas Carreras que conforman la UA-CAREN; por parte de Lic. Gloria S. Vizcaíno C. MSc. DIRECTORA DE EVALUACIÓN INTERNA; el Ing. John Ortega en calidad de miembro del EQUIPO OPERATIVO DE PROCESOS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD – CARRERAS (UA-CAREN); además se contó con la presencia  masiva de todos los Estudiantes, Docentes y Autoridades de la Unidad.
Dicho evento cumple el objetivo de poner en conocimiento a todos los estamentos universitarios, y por su intermedio a la comunidad Nacional e Internacional sobre las diferentes acciones que se vienen realizando en función de la Acreditación de la Universidad y por ende de cada una de sus carreras:
Ø  Carrera de Ingeniería Agroindustrial.
Ing. Patricio Bastidas
Ing. Edwin Rosales
Ing. Manuel Fernández
Ø  Carrera de Ingeniería Agronómica.
Ing. Giovana Parra
Ing. Isael López
Ing. José Andrade
Ø  Carrera de Ingeniería en Ecoturismo.
Ing. Jessy Guerrero
Ing. Milton Sampedro
Ing. Paul Fuentes
Ø  Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente.
Ing. Adán Herrera
Ing. Ruth Perez
Dr. Efrain Cayo
Ø  Carrera en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Dr. Xavier Quishpe
Dr. Miguel Gutiérrez
Lcda. Maira Martínez





No hay comentarios:

Publicar un comentario